sábado, 12 de diciembre de 2009

Criterios sobre el Fútbol de Marcelo Bielsa


Técnicos - Tácticos IMPERDIBLE, Una recopilacion hecha por el DT Luis Soler en su blog sobre algunos criterios futbolisticos de Marcelo Bielsa realizando ademas sus propios comentarios.






Marcelo Bielsa
Creación no es igual a automatización

Lo importante a mi criterio es combinar ambas cosas, o sea, crear el clima para que el jugador cree y también darle respuestas armadas cuando no tiene inspiración.
Me siento más cómodo con el orden que con la espontaneidad. No se puede estimular simultáneamente las dos cosas porque el orden tiene reglas y la espontaneidad tiende a la ausencia de reglas.
Esa es para mí la gran clasificación de los entrenadores;
a- los que privilegian la resolución del juego a través de las respuestas individuales
b- los que acentúan en la preconcepción de esas respuestas.

Creo en esto más que en la división de entrenadores ofensivos o defensivos.
Necesitamos un proyecto futbolístico adaptado a los jugadores que tenemos. Hay que respetar el proyecto y las características de los jugadores.
Es un grave error :

a - privilegiar el proyecto sobre los jugadores.
b - no darles un buen proyecto a muy buenos jugadores.

Como entrenador necesito saber que mis jugadores me admiran y me respetan tanto como yo los admiro y los respeto a ellos.
Lo que diferencia a un entrenador de otro es que el equipo concrete lo que queremos, son muy importantes los recursos que uno utiliza en la semana para lograrlo.
El entrenador ve lo que pasa en la semana y tiene que resolver los problemas y marcar los aciertos. Todas las semanas el equipo tiene necesidades diferentes
El entrenador para crecer constantemente tiene que seguir a los equipos más importantes del mundo ya que emiten mensajes. Mirar cual es su estrategia, las novedades tácticas, etc.…
Los grandes equipos tienen grandes jugadores, un margen bajo de error y un grado alto de solidaridad colectiva.
Antes había muchos y muy buenos jugadores. Ahora hay no tan buenos y en mucha menor cantidad. Por eso ahora resulta mucho más difícil marcar grandes diferencias y gestar grandes actuaciones.
Un buen entrenador debe acercar a sus jugadores a su máximo potencial, o descubrirlo. Esa es su principal función, y la que debe ocuparlo todos los días en su trabajo cotidiano.

Buen equipo es aquel que tiene un buen trabajo en la semana, tus jugadores se equivocan y lo solucionan, el contrario se equivoca y vos lo aprovechas.

Cuando se esta formando el equipo y aun no gano nada el jugador se tiene que sentir titular indiscutible, saber que siempre juega él. Cuando ya gano todo hay que sumarle al plantel 3 o 4 jugadores importantes como para que se despierten.

Hay que conseguir que el equipo juegue de acuerdo a sus posibilidades y no a sus necesidades.

Hay que generar ejercitaciones parecidas a las acciones de juego que se dan en los partidos.

Yo soy un obsesivo del ataque. Yo miro videos para atacar, no para defender. ¿Saben cuál es mi trabajo defensivo? `Corremos todos´. El trabajo de recuperación tiene 5 o 6 pautas y chau, se llega al límite. El fútbol ofensivo es infinito, interminable. Por eso es más fácil defender que crear. Correr es una decisión de la voluntad, crear necesita del indispensable requisito del talento."

Yo aprendí por el deporte que la generosidad era mejor que la indiferencia, aprendí el valor de la significación del coraje, aprendí la importancia del esfuerzo y aprendí lo trascendente de la rebeldía.

Un entrenador no es mejor por sus resultados ni por su estilo, modelo o identidad. Lo que tiene valor es la hondura del proyecto, los argumentos que lo sostienen, el desarrollo de la idea. No hay que juzgar la idea, sino el sustento. Yo puedo valorar proyectos antagónicos. Lo que nunca se puede hacer es sustituir las convicciones."
Luis Soler

Publicado por El DT Luis Soler en su blog
http://luissolerdt.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario